viernes, 11 de febrero de 2011

El pensamiento critico no es/era adaptativo.


¿Que pasaría si una hormiga cuestionase a su reina? Reduciría sin duda su rendimiento en las tareas diarias de la colonia, por no hablar del gran dolor de cabeza que la iba a dar tanta medida y tantas hormigas. Una hormiga así seria vista como una discapacitada, y eso suponiendo que tengan estado del bienestar. Y ella desde luego que no sería feliz. Puede que por eso no la cuestionen, una colonia de hormiguitas con inquietudes políticas tiene todas las de perder.
Para hablar ahora de pensamiento critico en la humanidad, hay que remontarse muy atrás. Y se suceden los casos en los que dichos pensadores no eran mal vistos en su época. Fue la historia, que no la tradición, la que les hizo justicia. Y la gente pudo leer siglos después quienes fueron los héroes. Demasiado tarde para consolar a los sacrificados, pero justo a tiempo para conseguir un cambio. Se iniciaba un nuevo camino, el futuro se veía borroso y no había tiempo para mirar atrás, pero ahora reinaba el optimismo entre los nuevos aventureros.
Quedaban muchas cosas por aprender, en el fondo nadie lo negaba. Pero en frente les esperaba la gloria, y no había tiempo que perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario